jueves, 19 de mayo de 2011

Seres Humanos.


Ayer tuve la experiencia, junto a una amiga, de salir a la calle de noche a darles de comer a la gente que duerme en la calle, entonces fuimos a una plaza con unos sándwich y mate cocido. Cuando llegamos nos encontramos con gente sentada en los bancos, con solo una frazada a su lado, otros sin zapatillas, lejos de su familia, no tenían nada…
Cuando empezamos a repartir la comida, algunos se nos acercaban y nos pedían. No podíamos creer con la alegría que se les notaba al hablarnos. Había una pareja que estuvimos con ellos quince minutos que lo único que hicieron fue agradecernos por lo que estábamos haciendo. Otro nos contaba que era enfermero y que se iba anotar en la facultad para estudiar filosofía. A nosotros se nos cruzaba por la cabeza,  ¿Como puede ser que una persona así termine en la calle? Era sorprende la capacidad que tenia para comunicarse, con gran fluidez, fue impactante, sorprendente…
Después nos encontramos con Jorge, nos pusimos a charlar y nos contó que era arquitecto, lo único que le preocupaba era su salud mental, no le importaba si un día no comía, le importaba más su estado psicológico. Estaba distanciado de sus hijos por vergüenza de que lo vieran asi…
A estas personas le preguntaba porque no buscan una changuita o algún trabajito, escuche con atención la respuesta de Jorge “para que voy a buscar trabajo si vivo en la calle” y lo que pude pensar es que hay mucha discriminación…
 ¿Quién le va a dar trabajo a una persona que vive en la calle? Una persona que no tiene donde vivir, que no puede estar presentable para una entrevista, que por ahí ni tiene ropa, etc. (imagínate vos y hace esta pregunta)
 ¿Que difícil debe ser no?  Para ellos mismos es muy difícil por la imagen que tienen de ellos mismos.
Junto a mi amiga intentamos en ese momento de alentarlo, de decirles que pueden salir de esta situación. Insistíamos pero se negaban con gran facilidad, estaban completamente resignados.

A pesar de estar viviendo en las veredas, con días de no comer, pasar las noches sin dormir por el frío, de no tener un lugar a donde ir, de estar recorriendo la cuidad solos, que la gente los ignore, son personas como cualquier ser humano, que luchan pero…  luchan para sobrevivir todos los días. Y hay personas que se quejan de cosas tontas.

El otro día leí que si querés un cambio en tu vida, si querés de una vez y para siempre dejar de lado estas cosas y empezar a vivir tu vida ya mismo empeza a moverte no esperes cosas milagrosas,  empezá hacer porque sino te vas a decepcionar.

Ayudemos a estas personas, acerquémonos y hablémosle,  agradezcamos lo que tenemos. Con lo poco que podes tener, para otra persona es demasiado.


1 comentario:

Jopi dijo...

Geniallll, genialísimo, muy linda experiencia Joseph